«La cooperación, la solidaridad y la construcción de un mundo más justo e igualitario cobran protagonismo. Así es que expresamos satisfacción por los resultados en materia de comercio agropecuario alcanzados en el encuentro de nuestros presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador», expresó Basterra.

En este sentido, agregó que «estamos convencidos que la cooperación, principalmente la Sur – Sur y la triangular, son herramientas sumamente valiosas para transferir conocimiento, experiencia y capacidades», durante su disertación en el II Foro de Ministros de Agricultura organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.

«Si la focalizamos en las necesidades de los países receptores, puede ser muy útil para incrementar de forma sostenible la producción de alimentos y, a través de la misma, la seguridad alimentaria», argumentó.

Ayer los presidentes López Obrador y Fernández, acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto a los cortes de origen uruguayo.

En este marco, el Gobierno mexicano instruirá al representante de Senasica -el ente de control sanitario de ese país- en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del Senasa los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

¿Qué opinás?
Compartilo